NOMBRE DEL PROYECTO: AHORRO DE ENERGÍA
INTEGRANTES:
ANA CAROLINA BAENA CORREA
EDIER ALEJANDRO MAZO MUÑOZ
EDIER ALEJANDRO MAZO MUÑOZ
LAURA CRISTINA LOPEZ BEDOYA
VICTOR MANUEL BAENA MONTOYA
INTRODUCCIÓN
En los últimos años el consumo de energía eléctrica se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo, porque está relacionado con mayores niveles de vida y propósitos no materializados, mezcla esta que lleva a reflexionar, sobre todo si se tiene en cuenta que en energía se gasta una importante cantidad.
La energía eléctrica, un recurso muy necesario en esta época, pero del que poco se le presta atención, está sufriendo una especie de desabastecimiento, a causa de la demanda exagerada por parte de los usuarios de las compañías de electricidad. En los últimos tiempos, gran parte de esa demanda corresponde a usos completamente innecesarios, tal como la gran existencia de equipos encendidos sin que nadie los esté utilizando. A esta problemática también se une la poca importancia a las tarifas de electricidad, y la adquisición de una cantidad
Cada vez mayor de aparatos eléctricos para el hogar y la oficina. Todo esto ha conducido a una total indiferencia hacia un conveniente ahorro de la energía, con la conciencia de que pareciera un recurso de cantidades infinitas, y siempre disponible; lo cual no es cierto. La sociedad está tan inmersa en las bondades que la energía eléctrica ofrece que, sólo en momentos de averías, fallos y colapso, nos damos cuenta de lo indispensable que resulta para nuestras vidas hoy en día, y lo poco que haríamos si ésta llegara a faltarnos por ello buscamos que la humanidad haga conciencia del despilfarro de energía que esta ocasiona utilizando aparatos electrónicos y demás elementos innecesarios.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la era contemporánea, la vida en sociedad exige satisfacer la necesidad imprescindible de la disposición de diversas fuentes de energía aprovechables. Basta pensar en el consumo energético que una persona común realiza al día para darse cuenta de la dependencia existente. Por ejemplo: el gas empleado para cocinar y para la calefacción; la gasolina para mover los vehículos, aviones y trenes; la electricidad que, entre otros usos, ilumina las viviendas, permite que suenen las radios y se vea la televisión; cada una de éstas son fuentes de energía utilizadas en la actualidad y que constituyen uno de los pilares de la civilización. Sin alguna de ellas no funcionarían muchos de los diversos artefactos, tradicionales o modernos, empleados por el hombre en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
A través de los tiempos el hombre se ha valido de múltiples servicios que le han proporcionado confort a su subsistencia, tal es el caso de la energía eléctrica que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la sociedad porque permite el avance de la tecnología en la vida moderna, y a su vez ésta ofrece equipos cada vez más sofisticados que brindan recreación, entretenimiento y comodidades, demandando mayor cantidad de energía, como lo son los electrodomésticos, los aires acondicionados, etc., que en el ámbito residencial representan un papel primordial, ya que cada día son más necesarios para facilitar las labores tanto en el hogar como en el trabajo.
Estos adelantos han hecho que el consumo de energía eléctrica haya tenido un aumento paulatino en los últimos años, caracterizándose principalmente en que la sociedad moderna es creciente y altamente tecnificada y continúa en la búsqueda de la comodidad, el desarrollo y el crecimiento en todos los aspectos: la ciencia, las medicinas, el trabajo, el hogar, etc. Esto se constituye en un factor bastante preocupante hoy en día, ya que es vital para la sociedad moderna, porque representa la sangre que hace mover los brazos de la tecnología y el desarrollo del mundo. Y es donde se debe poner de manifiesto la necesidad de reflexionar y pensar en no malgastar el uso de la energía eléctrica.
Asimismo, el término energía es probablemente una de las palabras propias de la física que más se nombra en las sociedades industrializadas. La crisis de la energía, el costo de la energía, el aprovechamiento de la energía, son expresiones presentes habitualmente en la vida cotidiana, en diferentes medios de comunicación social, en foros, seminarios, talleres, entre otros que nos hacen tomar conciencia del cuidado de esta.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
· Brindar un mejor consumo de energía en el hogar, concretizándose del malgasto de energía y capacitar a las personas para mejorar el consumo y ahorro de energía.
OBJETIVO ESPECIFICO
· Concientizar a las personas que si ahorramos energía, viviremos y tendremos un mejor planeta.
· Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestro municipio, mediante la construcción, de un sistema el cual disminuya la cantidad de energía que se consuma en el hogar.
· Demostrar que por medio de implementos caseros podemos construir un medio que produzca energía en nuestros hogares, ayudando al planeta y utilizando la energía solar.
AHORRO DE ENERGÍA
PROBLEMÁTICA
En nuestro municipio se presenta un gran gasto monetario a consecuencias del consumo eléctrico, ya que este es utilizado en ocasiones innecesariamente, en vez de aprovechar otros medios para ahorrar el gasto de energía. Esta problemática es causada por la falta de conciencia de los habitantes.
SOLUCIÓN
Utilizar la energía en momentos necesarios, desconectar los electrodomésticos, apagar las bombillas cuando no las estemos usando, utilizar la luz solar disminuyendo así tanto un gasto monetario como el daño al medio ambiente con el uso de esta.
PROYECTO
Para esta problemática decidimos crear una placa que funciona mediante energía solar para utilizarla en nuestro
diario vivir, ya sea en el hogar (electrodomésticos y hornos solares) como también en el municipio (Lamparas). Esto no solo nos ayuda a ahorrar dinero, si no que también nos facilita nuestra supervivencia ya que corrobora con el cuidado del medio ambiente.
BENEFICIOS
Ahorrar y usar energía eléctrica, así como cuidar el medio ambiente, no son sinónimo de sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas, por el contrario, un cambio de hábitos y actitudes pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural.
El ahorro de energía nos beneficia de muchas maneras: evita el cambio climático, el derretimiento de los polos, reduce los costos energéticos, se reduce la utilización y quema masiva de leña para obtener energía, entre otros beneficios más que esta nos trae.
MATERIALES
PLACA SOLAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario